Nick Offerman degusta un vaso de whisky junto al fuego sin soltar palabra: un vídeo de 45 minutos absurdo y magnético a la vez, que sobrepasó los 2 millones de visualizaciones en una semana.

Las Claves

Contexto.
La pieza recrea los programas de televisión que muestran durante horas el fuego en la chimenea, utilizados masivamente en los hogares estadounidenses durante las celebraciones navideñas desde 1967 en que se emitió por primera vez un “fuego de chimenea” en New York. Tip: identifica un contenido altamente reconocible y demandado, que proporcione un contexto adecuado (a más contexto, menos necesidad de historia).

Disrupción

La reinvención del tradicional video primer-plano chimenea en una parodia en la que Nick Offerman (1,5M followers en Twitter) aparece sentado junto al fuego durante 45 minutos sin decir nada ni hacer nada, excepto degustar un buen trago de Lagavulin 16 años. Tip: busca el giro creativo para conseguir algo original a partir de algo que no lo es.

Autenticidad

Es conocido que el actor Nick Offerman (Ron Swanson en la popular serie Parks and Recreation) es un amante del whisky Lagavulin 16 años. Tipselecciona influencers que valoran tu propuesta per se, antes de proponerles una colaboración en tu campaña.

Alineamiento

Ron Swanson es el macho simplón y ultraconservador en extinción, que hace las delicias de los varones millennials: una parodia que enseña un rol de varón que muchos millennials identifican en sus padres o abuelos y del que se quieren distanciar. La parodia es una eficaz representación simbólica de aquello que no somos -o que no queremos ser-. Lagavulin corteja a los millennials buscando complicidades al alinearse con ellos en esta inteligente parodia. Tip: recuerda que se requiere una conexión profunda con la audiencia para que tu relato capte su interés.

Conversación

Una pieza cómica y chocante, pero al mismo tiempo útil (acompañar en la cena de navidad), tenía asegurado convertirse en una pieza viral. Tip: es clave incorporar en la pieza motivaciones para compartir, y para ello es necesario pensar en el valor que aporta a la relación entre la persona que comparte y sus destinatarios (social currency value).

motivations for sharing

En definitiva, una gran campaña con el influencer adecuado, que se convirtió en trending topic el día de su lanzamiento en Facebook, y se publicaron 175 artículos comentando la campaña que produjeron 840 millones de impresiones (earned media).

La Historia

Ron Swanson es un personaje popular entre los millennials varones, prototipo del hombre medio americano hasta el siglo XX, retrato y caricatura de la masculinidad desprovista de toda sofisticación. Para los millennials, Ron representa el prototipo del hombre que no quieren ser (“de dónde vengo, y a dónde no quiero volver”).

Fishing relaxes me. It’s like yoga except I still get to kill something.

Ron Swanson, Parks and Recreation

El primer programa de TV “fuego en la chimenea” fue grabado por la cadena WPIX en Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de New York, y emitido en 1967 para proporcionar un ambiente navideño a los neoyorquinos que no tenían chimenea en casa. El programa se convirtió en un clásico, y ya en este siglo ha sido replicado y publicado en Youtube, donde cuenta con docenas de millones de visionados.

Los creadores de Parks and Recreation tuvieron la idea de reinventar el popular escenario navideño, con Ron Swanson, sin hacer nada, ni decir nada. Simplemente disfrutando de la tranquilidad junto al fuego y, por supuesto, un buen vaso de Lagavulin.

“Nick Offerman’s Yule Log” había nacido.

45 minutos con Nick Offerman